Inicio > Periodismo > La neutralidad en la Red está que echa chispas

La neutralidad en la Red está que echa chispas

El último paso sobre la Neutralidad en la Red lo ha dado el Senado. Como no ha habido consenso entre los partidos políticos representados en la cámara, la inciativa ha sido votada en contra. Se podría decir, por tanto, que la iniciativa esta decisión ha dejado en jaque a los internautas.  Tanto es así que en Twitter se está utilizando el Trendig Ttopic (TT) #redneutral para crear una conversación paralela a la que se está teniendo en el mundo de la política.  Algo parecido ha pasado en Facebook con la creación de grupos de apoyo a la Neutralidad.

 

Para entender qué significa para la comunidad digital este paso hay que ponerse en situación. Usted está en su casa, va a encender el ordenador y abre el explorador. Aparece Google  -no por arte de magia- y realiza cualquier búsqueda. Su conexión es rápida. Ahora pongase en la siguiente situación. Cuando abra un explorador cualquiera, no podrá acceder a Google, ni abrir Youtube, ni consultar las notificaciones de Facebook. Las páginas estarán bloqueadas y, además, su conexión irá lenta. Esto sucederá cuando las empresas de cable y telefonía se adueñen de la red, es decir, cuando realicen acuerdos entre operadores y empresas y ofrezcan al público una variedad de servicios y precios. Como sucede con las tarifas de los teléfonos móviles. Este momento se definirá como el fin de la Neutralidad en la Red.

La Red es un entorno de creación de contenidos, participación, comunicación, intercambio de puntos de vista, interacción, desarrollo y promoción… La Neutralidad de la Red es un principio básico por el que todo paquete de datos debería tener el mismo tratamiento independientemente de los contenidos.  Por eso, la Neutralidad es “uno de los principios básicos sobre los que ha sido construido Internet”, tal y como afirma Pedro Martínez, fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en una Tribuna. Sobre eso, se ha construido todo lo que hay en la actualidad. Si no fuera por la Neutralidad, algunos proyectos como Periodismo Humano o Tuenti no existirían.

 

Visión empresarial

Las empresas quieren apropiarse del “poder elegir” que tiene el usuario en la Red. Esto significaría erradicar la igualdad a la hora de acceder a los contenidos. Las operadoras decidirán las páginas y servicios puede se pueden consultar porque habrá firmado un acuerdo de exclusividad que le permitirá beneficiarse económicamente de ello. Esta iniciativa ya la propuso Telefónica cuando anunció “un nuevo modelo para el servicio indirecto a mayoristas” y su director, César Alierta, recalcó que el modelo que conocemos de Internet iba a cambiar. Argumentó que habría que cobrar más a los que más naveguen. Y protestó: “Es evidente que los buscadores de Internet utilizan nuestras redes sin pagarnos nada, lo cual es una suerte para ellos y una desgracia para nosotros. Pero eso no puede seguir, las redes las ponemos nosotros, lo hacemos todo. Esto va a cambiar, estoy convencido”.

 

Actualización 27-11-2010: Este sería el mapa de Internet si la neutralidad no existiera. (VíaTumblr de José A. Delgado)

Anuncios
Categorías:Periodismo
  1. 2 mayo, 2013 en 05:55

    There are a lot of difference, namely; catechins, theanine and caffeine.
    It increases your energy levels through the roof, while at the same time lose excess weight quickly and easily,
    with no side effects to the body. Some green green
    coffee bean extracts contain specific, known quantities of these substances.
    If you’re sensitive to caffeine may not tolerate it. The best green coffee bean extract aren’t the same for every person.
    Laxatives are also oftentimes added to flush out toxins from body.
    The digestive system is mainly identified when quick weight loss advertisement.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: