Inicio > Periodismo > Visualizar datos para entender y profundizar

Visualizar datos para entender y profundizar

M. Luz Congosto

Cuando un usuario navega por la red se encuentra con mucha información. Muchísima. Algunas veces convertida en datos incomprensibles. Una de las posibilidades que ofrece Internet, otro canal transmisión de conocimiento, es permitir que la información y los datos sean comprensibles y entendibles por toda la sociedad. Para ello es necesario optar por las herramientas que permiten visualizarlos, es decir, “pensar visualmente” como ha explicado M. Luz Congosto.

Los gráficos que se generan con estas herramientas permiten clasificar la información y tener una visión general sobre el tema que se trate en el gráfico/infografía, y dar al usuario la posibilidad de profundizar en lo que realmente le interesa. Esto último se consigue gracias a la interactividad.

Congosto ha comenzado su exposción dando un paseo por la historia de la visualiación, rescatando de la memoria los primeros pasos. Se ha remontado hasta 1854 cuando Dr. John Show creó el primer mapa sobre la epidemia de la cólera.  El siguiente fue el francés Charles Joseph Minard, que realizó  en 1861 una carta figurativa sobre la invasión de Napoleón desde París hasta Rusia, utilizando datos como el número de tropas y la distancia que iban recorriendo.  El primer parámetro disminuía a medida que morían los soldados en batalla o por congelación. Por último, ha destacado a Otto Neurath y a Gerd Arntz, que realizaron un mapa de visualizaron de datos sobre natalidad y mortalidad infantil en 1920 con la metodología del ispotipo.

La visualización de datos es un arte. Y M. Luz Congosto ha mostrado cuál es el estado en el que se encuentra actualmente este arte. Ha nombrado a Hans Rosling (de Gapminder) que sintió que tenía la necesidad de explicar cuál es el impacto de la recogida de fondos a la sociedad. Los gráficos que realizó se basaron en datos públicos -todas las adminsitraciones públicas tienen datos y no siempre se utilizan-. Además, ha mostrado a los alumnos el trabajo de Aron Koblin, con su “Journalism in the age of data“, que es importante para el mundo del periodismo.

Los datos que se utilizan para realizar estos gráficos vienen de un montón de fuentes. Por tanto, a mayor cantidad de fuentes, mayor información habrá, sobre todo en Internet donde las redes sociales -como Twitter- se han consolidado como una plataforma de estudio y una fuente de información lo cual permite estudiar, desde el punto de vista de la visualización de datos, la conversación que se está llevando a cabo en un momento muy determinado.

El proceso de elaboración de una infografía donde se los datos se puedan visualizar es el siguiente: buscar las fuentes, consolidar unos filtros que eliminen la información spam, lo que no sea relevante y la información confidencial. Por último,  Congosto ha resaltado que habrá que seleccionar el tipo de datos según el tiempo, el texto, los números, y la jerarquización.

El papel de las nuevas tencologías ha sido fundamental en este proceso gracias al desarrollo de herramientas como Many Eyes (de IBM y para principiantes), o Gephi (para investigadores), y Axis (para diseñadores) junto con Java Script (para programadores).

Anuncios
Categorías:Periodismo
  1. 27 abril, 2013 en 04:56

    Now the ephedra ban. Among so many competitors pure green coffee bean extract in the market nowadays, regardless of what kind of meals you might be
    tempted to take them properly. Some of the pills and get less risky, at least short term.
    However it’s recommended that other factors still take an important role with regards to green pure green coffee bean extract weight loss health and weight loss.

  2. 13 mayo, 2013 en 02:08

    green coffee bean extract for weight loss contain such ingredient that helps with the
    nasal decongestant properties of this type can have, because very few people are aware of weight loss while you are sleeping.

    These are examples of real people just like you are proven.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: