Inicio > Periodismo > Mayte Carrasco: “El periodismo es una profesión, no una ONG, no se puede hacer gratis”

Mayte Carrasco: “El periodismo es una profesión, no una ONG, no se puede hacer gratis”

La profesión del periodista no pasa por buenos momentos. Eso lo sabemos todos. Pero de vez en cuando, es bueno que los profesionales que están trabajando, o han trabajado, den a los estudiantes una bofetada de realidad y les haga bajar de las nubes universitarias. Esto es lo que han hecho las ponentes Mayte CarrascoRosa María Calaf dos de las invitadas a las jornadas “Periodismo y Derechos Humanos: La lucha por la libertad de expresión“.

Antes de entrar en materia, me gustaría dejar una  reflexión que publicó el otro día Enrique Meneses en su blog:

Es una juventud muy preparada, afable, respetuosa, cariñosa pero con una gran dosis de preocupación ante el futuro de su profesión. Está desorientada por la cantidad de despidos que se han producido en los medios de comunicación en los últimos dos años. He intentado decirles que con el pesimismo no se va a ninguna parte y menos se conjuran los efectos de la crisis.

Es cierto, con el pesimismo no se va a ninguna parte, pero ¿cómo no vamos a estar preocupados?

Mayte Carrasco ha reflejado durante su exposición que la única alternativa que queda para cubrir la información internacional es hacerse freelance porque la figura del corresponsal ha desaparecido, como no, por falta de medios. Ha insistido en que no siempre es rentable porque tiene que trabajar para más de dos medios lo que le permite, no siempre, sufragar los gastos de los viajes que realiza. “Hay veces que no llevo chaleco antibalas, porque pesa mucho y el sobrepeso en los vuelos low-cost es de 300€”.

Además, se ha encontrado en que los chavales que acaban de salir de la facultad, hacen el mismo trabajo que ella, pero se lo ofrecen gratis a los medios, es el ejemplo de Antonio Pampliega, que está en Afganistán y hace la cobertura de los conflictos para Público. Carrasco se preguntaba “¿Cómo puedo competir con esto? No puedo. Porque el periodismo es una profesión, no una ONG, no se puede hacer gratis”.

(Para ver el resto de los vídeos de Mayte Carrasco, visita su canal de Youtube)

Rosa María Calaf, por su parte, ha recalcado que los medios de comunicación y periodistas estamos perdiendo credibilidad porque “en vez de ser vehículos de conocimiento, somos todo lo contrario“. Ahora, explica, “en los medios prima el espectáculo y enviamos a la audiencia un mensaje equivocado de lo que realmente es importante” y así se ha acostumbrado a la audiencia a “no pensar lo que consume”.


El papel de las nuevas tecnologías en el periodismo

Carrasco asegura estar “muy decepcionada” con las nuevas tecnologías. Pensaba (pensábamos) que con Internet todo el mundo podía tener acceso a la información. Pero no. No ha sido así. El mal uso que se han dado de las nuevas tecnologías han traído consecuencias nefastas para la expansión de la libertad de la información y expresión. Sobre todo, recalca Carrasco, en los países con regímenes autoritarios como China, Cuba, Corea, Afganistán, Irak… Son los sistemas y buscadores quienes censuran su propia información.

Mientras, en occidente sucede lo contrario. “Es el periodista quien se autocensura y deja de ser la voz de la libertad de la información”. Está de acuerdo en que nunca se han contado peor las cosas como ahora.


Calaf está de acuerdo con Carrasco pero añade algo más: “Hay que poner las nuevas tecnologías al servicio del contenido y no al revés” porque ahora, con la inmediatez y la velocidad, los periodistas nos hemos olvidado de que el contenido es lo que importa y no los titulares espectáculo. Todos los periodistas “acuden a las mismas fuentes” (a las agencias de noticias) “y terminan por contar lo mismo”. La solución, recalca Calaf, es “buscar fuentes alternativas“.

Por último, ha explicado que los medios “sólo nos preocupamos de la crisis y dejamos de lado la pre-crisis y la post-crisis“. Y esto se podría solucionar gracias a las ventajas de las nuevas tecnologías pero para los medios, actualmente, “es demasiado costoso tener una delegación internacional en un país de conflicto”. Así solo se produce una mala información.

Los jóvenes “preparados, afables, respetuosos y cariñosos”, como relataba Enrique Meneses, “una generación que está desorientada” ¿cómo no va a estarlo? La situación es complicada. Pero se puede cambiar. Eso sí, sin pesimismo y aportando, cada uno, su grano de arena. Este es el mío.

Anuncios
Categorías:Periodismo
  1. Omar Havana
    6 noviembre, 2010 en 16:28

    Hola,

    Tiene narices, si se dejara de mandar tanto dinero para contar la vida de la Esteban y demás chiquilicuatres, y de verdad el dinero estuviera empleado allí donde está la noticia, todos podrían cobrar, no es culpa del periodista si no de los medios que intentan hacer una sociedad de ignorantes que tegan como ídolos a dos que son famosos por haber echado tres polvos y no por haber tenido los huevos de irse a Afganistán y encima gratis, a correr peligro para decir la verdad. Grande Antonio, los periodistas de tanto nombre deberían reflexionar un poco más acerca de la raíz del problema y no culpar a quien no tiene culpa.

    Saludos desde Camboya, desde trabajo gratis porque a nadie le interesa pagar por las historias de niños viviendo en la basura o personas que mueren por diarreas.

  2. Adri
    11 noviembre, 2010 en 11:28

    Hola Omar, muchas gracias por tu aportación. Es interesante. A mí si me interesa al tema que te dedicas. Ojalá tenga oportunidad de leerte.
    Saludos!
    Adri

  3. Omar Havana
    23 noviembre, 2010 en 01:53

    H

  4. Omar Havana
    23 noviembre, 2010 en 01:54

    Hola Adri

    Gracias por el interés en leer las noticias del Mundo Olvidado, las puedes seguir en mi blog.

    Saludos

    Omar Havana

    • 26 noviembre, 2010 en 14:28

      Lo sé! Por ahí te sigo, pero me refería a leerte en algún medio de comunicación. Es decir, que ojalá haya algún redactor jefe que se vuelque de lleno en tus historias (y en las de gente como tú y Antonio).

      Gracias otra vez!
      Saludos,
      Adriana

  1. 30 octubre, 2010 en 06:36

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: